CAS |  CAT |  ENG
logotip
GLOBOMEDIA | MEDIAPRO
CORPORATIVA| CANALES TV| PRODUCCIÓN| POSTPRODUCCIÓN| INGENIERIA AUDIOV. Y TRANSMISIONES| SERVICIOS AUDIOVISUALES| AREA INTERNACIONAL
13 de diciembre 2010

TV3 estrena el documental Comprar, llençar, comprar el próximo jueves en el espacio Sense ficció

Una reflexión sobre la idea de progreso y el futuro de nuestra sociedad a partir del fenómeno de la obsolescencia programada

Televisió de Catalunya estrenará el jueves 16 de diciembre el documental Comprar, llençar, comprar (Comprar, tirar, comprar) dentro del espacio Sense Ficció, un programa dirigido y presentado por Joan Salvat que es una ventana abierta a las mejores producciones del género que nos permiten reflexionar sobre los grandes retos de la sociedad actual.

Cosima Dannoritzer dirige Comprar, llençar, comprar, una producción de Media 3.14 y Article Z en coproducción con Arte France, Televisión Española y Televisió de Catalunya con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea.

Sinopsis

¿Existe una bombilla que dura para siempre? ¿Cómo se puede utilizar un chip para matar un producto? ¿Qué hicieron dos artistas de Nueva York para iniciar una revuelta que consiguió alargar la vida de tres millones de iPods? ¿Y qué tiene que ver todo esto con la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada es el acortamiento deliberado de la vida de un programa para incrementar su consumo. En 1928 una influyente revista de publicidad se planteaba la necesidad sin tapujos: Un artículo que no se estropea es una tragedia para los negocios. Y también es una tragedia para la moderna sociedad del crecimiento, que se basa en un ciclo cada vez más acelerado de producción, consumo y derroche.

Basándose en una cuidadosa investigación de más de tres años, y utilizando imágenes de archivo poco conocidas, Comprar, llençar, comprar relata la fascinante historia de la obsolescencia programa desde sus orígenes sobre 1920 (cuando se formó un cártel para limitar la vida útil de las bombillas eléctricas) hasta casos actuales que afectan a productos electrónicos de última generación (iPods, impresoras) pasando por la misteriosa desaparición de las medias de nylon a prueba de carreras.

El documental, rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, recoge testimonios de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna, y muestra las terribles consecuencias medioambientales que se derivan de ello como los enormes vertederos de basura electrónica que surge alrededor de ciudades como Accra. Y también presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está aumentando entre los consumidores.

Además de documentar la historia secreta de la obsolescencia programa, el film presenta el análisis y la opinión de economistas, diseñadores y pensadores que proponen vías alternativas para salvar la economía y el medio ambiente. También incluye ejemplos de emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio que no se basan en la obsolescencia.

Comprar, llençar, comprar

TV3, programa Sense ficció: Jueves, 16 de diciembre, 23.55 h

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 y el Real Decreto 1720/2007 le informamos que sus datos se encuentran incluidos en un fichero debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad de mantener contacto profesional y hacerle llegar newsletters y otras comunicaciones informativas a través de medios electrónicos. La finalidad de suscripción y envío de información comercial se efectúa desde las instalaciones de la empresa Rocket Science Group, LLC (propietaria de Mailchimp) situada en EE UU y adherida a los principios de “Puerto Seguro” en relación a la protección de datos de carácter personal. En caso que usted no manifieste su oposición, entenderemos que nos otorga su consentimiento para continuar tratando sus datos con estos fines. Para ejercer los derechos establecidos en la LOPD (acceso, rectificación, cancelación y oposición) puede dirigirse por escrito (adjuntando fotocopia del DNI) a IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL, S.L. Av. Diagonal 177, p. 12, 08018 Barcelona; o bien a través de lopd@imagina-media.com