CAS |  CAT |  ENG
logotip
GLOBOMEDIA | MEDIAPRO
CORPORATIVA| CANALES TV| PRODUCCIÓN| POSTPRODUCCIÓN| INGENIERIA AUDIOV. Y TRANSMISIONES| SERVICIOS AUDIOVISUALES| AREA INTERNACIONAL
02 de julio 2012

Gran acogida del taller de comedia dirigido por Globomedia

Casi un centenar de alumnos han seguido la III edición de este curso promovido por la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes

Durante una semana productores ejecutivos, directores, guionistas, actores y presentadores de Globomedia ejercieron de maestros para mostrar cómo se hace comedia desde todos los formatos producidos por Globomedia. Por tercer año consecutivo, Globomedia ha impartido este curso que organiza la Universidad Carlos II en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, al que han asistido casi un centenar de alumnos.

El presidente de Globomedia Daniel Écija, productor y creador de más de una decena de las series nacionales de más éxito de los últimos 15 años y director del taller, inauguró las jornadas diseccionando el género de la comedia a través de históricas producciones del grupo. Écija repasó la historia televisiva valiéndose de los éxitos de ficciones de Globomedia en los que el principal ingrediente ha sido la comedia. Desde Médico de familia, el principio de la unión de la comedia y el drama; pasando por Periodistas, Los Serrano, Los hombres de Paco, Águila Roja y Aída. En cada una de ellas, el presidente de Globomedia asegura que hemos incluido un punto de innovación porque la televisión castiga la clonación. Sin embargo, en casi todas, la nota de humor la ha puesto el perdedor y el concepto de pez fuera del agua.

Luis San Narciso, Director Artístico de Globomedia, estuvo acompañado del actor Pepe Viyuela. San Narciso defendió como valores innegociables el respeto y la privacidad en las pruebas de casting, uno de los momentos de más tensión para un actor. Mientras que Viyuela aseguró que no hay nada más cruel para un cómico que el público no se ría.

La segunda jornada del curso estuvo dedicada al cine, concretamente a la factoría Fuga de cerebros. Francisco Velázquez, productor ejecutivo y guionista de la primera entrega; y los directores de la primera y segunda parte, respectivamente Fernando González Molina y Carlos Theron, explicaron cómo se elabora un guión cómico cinematográfico.

El ecuador del programa lo marcó la sitcom. Julián Sastre, productor ejecutivo de Aída, resumió detalladamente cómo se lleva a cabo el proceso creativo de la comedia que emite cada domingo Telecinco. Sastre también recordó cómo ha evolucionado la serie y sus personajes, concretamente los interpretados por Miren Ibarguren (Soraya) y Canco Rodríguez (Barajas). Que un personaje tenga alma y sea reconocible es muy difícil y en esta serie lo hemos conseguido.

Miguel Sánchez Romero, productor ejecutivo de El Intermedio abrió la jornada del jueves, dedicada a los programas de humor. Sánchez Romero definió El Intermedio como un espacio dinámico, basado en la información que cambia constantemente y en el que todo el mundo tiene algo que aportar y las sinergias son fundamentales. Para el productor ejecutivo, que estuvo acompañado de El Gran Wyoming y Gonzo, resulta más fácil hacer humor con contenido que hacer humor en abstracto, humor por humor, pero en ningún caso debe faltar el rigor periodístico.

Por último, Gabriel García Soto, coordinador de guión de El Club de la Comedia centró su intervención en el complejo método de elaboración de un monólogo, y confesó que la elección del tema es el 90% del trabajo. En lo que se refiere a los chistes, según García Soto, el guionista debe tener en cuenta los al menos 5 filtros por lo que pasa el monólogo hasta que llega la grabación del programa. Por ello hay que evitar chistes de mal gusto, racistas o machistas, y las palabras malsonantes Los actores ya dicen muchos tacos, no hace falta añadirles más, bromeó.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 y el Real Decreto 1720/2007 le informamos que sus datos se encuentran incluidos en un fichero debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad de mantener contacto profesional y hacerle llegar newsletters y otras comunicaciones informativas a través de medios electrónicos. La finalidad de suscripción y envío de información comercial se efectúa desde las instalaciones de la empresa Rocket Science Group, LLC (propietaria de Mailchimp) situada en EE UU y adherida a los principios de “Puerto Seguro” en relación a la protección de datos de carácter personal. En caso que usted no manifieste su oposición, entenderemos que nos otorga su consentimiento para continuar tratando sus datos con estos fines. Para ejercer los derechos establecidos en la LOPD (acceso, rectificación, cancelación y oposición) puede dirigirse por escrito (adjuntando fotocopia del DNI) a IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL, S.L. Av. Diagonal 177, p. 12, 08018 Barcelona; o bien a través de lopd@imagina-media.com