CAS |  CAT |  ENG
logotip
GLOBOMEDIA | MEDIAPRO
CORPORATIVA| CANALES TV| PRODUCCIÓN| POSTPRODUCCIÓN| INGENIERIA AUDIOV. Y TRANSMISIONES| SERVICIOS AUDIOVISUALES| AREA INTERNACIONAL
17 de abril 2009

El reportaje especial Expediente Palomares, el próximo lunes en Antena 3, localiza las bombas que cayeron en Palomares

43 años después, los protagonistas del accidente desvelan detalles inéditos de lo que pudo haber sido una catástrofe

Fue un accidente nuclear que pudo haber cambiado la Historia de España. Dos aviones, uno de ellos cargado con cuatro bombas atómicas, chocaron y estallaron en el aire, encima de la localidad de Palomares (Almería). Las bombas cayeron a tierra y, una de ellas, al mar. Ocurrió en 1966 y hasta hoy no había quedado claro qué pasó realmente. Antena 3 emite el especial Expediente Palomares, conducido por el periodista Fernando González, Gonzo.

En el reportaje, producido por MEDIAPRO, se muestran las bombas originales que cayeron en Palomares, que han sido localizadas por el equipo del programa en la localidad estadounidense de Alburquerque (Nuevo México). Además, se ofrecen entrevistas con los pilotos que se encontraban al mando del B-52 siniestrado en pleno vuelo al chocar contra un avión nodriza. Unos testimonios que arrojan luz sobre el momento del accidente.

También se ofrecen imágenes inéditas sobre los trabajos de búsqueda de las bombas por parte del Ejército norteamericano. En esas imágenes, que han sido desclasificadas por el Gobierno de Estados Unidos, se aprecia el impacto que causó el accidente y las tareas de descontaminación que se llevaron a cabo en la pedanía almeriense. En el reportaje también se cuenta con el testimonio del submarinista norteamericano que encontró la bomba que había caído al agua.

¿Qué historia esconde realmente aquel accidente? ¿Se llevaron los americanos todos los elementos contaminados o quedan aún algunos en la zona? ¿Por qué se siguen haciendo año tras año análisis médicos a los habitantes del pueblo? ¿Qué lleva a las autoridades a expropiar ahora parcelas enteras de terreno sobre el que hasta el año pasado se cultivaban hortalizas?

En Expediente Palomares aportan su testimonio científicos, expertos, vecinos y testigos de lo que pudo haber sido una catástrofe.

Expediente Palomares

El lunes a las 00.00 h en Antena 3

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 y el Real Decreto 1720/2007 le informamos que sus datos se encuentran incluidos en un fichero debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad de mantener contacto profesional y hacerle llegar newsletters y otras comunicaciones informativas a través de medios electrónicos. La finalidad de suscripción y envío de información comercial se efectúa desde las instalaciones de la empresa Rocket Science Group, LLC (propietaria de Mailchimp) situada en EE UU y adherida a los principios de “Puerto Seguro” en relación a la protección de datos de carácter personal. En caso que usted no manifieste su oposición, entenderemos que nos otorga su consentimiento para continuar tratando sus datos con estos fines. Para ejercer los derechos establecidos en la LOPD (acceso, rectificación, cancelación y oposición) puede dirigirse por escrito (adjuntando fotocopia del DNI) a IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL, S.L. Av. Diagonal 177, p. 12, 08018 Barcelona; o bien a través de lopd@imagina-media.com