CAS |  CAT |  ENG
logotip
GLOBOMEDIA | MEDIAPRO
CORPORATIVA| CANALES TV| PRODUCCIÓN| POSTPRODUCCIÓN| INGENIERIA AUDIOV. Y TRANSMISIONES| SERVICIOS AUDIOVISUALES| AREA INTERNACIONAL
21 de abril 2016

Tatxo Benet, ponente en unas jornadas de trabajo organizadas por politico.eu

La propiedad intelectual en el mercado Ășnico digital a debate en Bruselas

La propiedad intelectual y los derechos de autor en el marco de la UE y en un entorno digital fue objeto de debate en Bruselas en un evento organizado por el prestigioso digital europeo politico.eu el pasado 19 de abril. Tatxo Benet, socio de Mediapro, participó en representación de la industria audiovisual, junto con eurodiputados, miembros de la Comisión Europea, juristas y representantes de otros sectores afectados. En el camino al mercado único digital, la UE tiene prevista la implementación de un paquete de medidas y la revisión de varias legislaciones vigentes que afectarán profundamente la manera en que se regulan los Derechos de Autor en Europa.

Mediapro es una de las pocas empresas europeas en la que confluyen la gestión de derechos, la producción y la emisión de eventos.

Uno de los elementos que más preocupan al sector es la posibilidad de eliminar la “territorialidad” en el que actualmente se basa la industria de creación de contenidos audiovisuales. Eso afecta a la producción, distribución de contenidos de cine, de programas de TV, de contenidos deportivos en tiempo real que, por naturaleza, tienen un fuerte carácter territorial: diferentes idiomas, diferentes referentes culturales, etc.

En opinión de Tatxo Benet, la eliminación de las restricciones territoriales existentes actualmente en el ámbito de los derechos audiovisuales solo provocará una concentración en los tenedores de derechos con claros perjuicios hacia los propios consumidores y deportes no mayoritarios. La gestión de derechos audiovisuales, tanto en el ámbito deportivo como en contenidos, debe tener en cuenta la diversidad cultural existente en el seno de la UE y la importancia de las audiencias locales.

Mediapro considera que el levantamiento de las restricciones territoriales a la propiedad intelectual y los derechos de autor es un tipo de medida que debe ir acompañada de una gran cantidad de medidas destinadas especialmente a limitar y penalizar la piratería.

La eliminación del geobloqueo, por ejemplo, es otra propuesta de la Comisión Europea, para fomentar un Mercado Digital único para la creación y consumo de contenidos audiovisuales. Sin embargo, dependiendo de cómo se aplique este tipo de decisiones, no solo no ayudarían a erradicar la piratería sino que en cualquier caso la fomentaría.

Tatxo Benet compartió sesión con Martin Krestschmer, profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual de la universidad de Glasgow y director del centro CREAT y Mary Honeyball, eurodiputada del partido laborista británico.

El evento reunió a los principales responsables políticos y actores clave de las industrias creativas, entre los que destacan Claire Bury, Directora General Adjunta de la Comisión Europea DG CONNECT, Jean-Marie Cavada, ponente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo sobre la portabilidad de contenido, Julia Reda eurodiputada alemana por el Partido Pirata y ponente del Informe Reda sobre derechos de autor, Pierre Dutilleul, Presidente de la Federación Europea de Editores o Andrea Hänger, vicepresidenta del Archivo Federal alemán, John Higgins, Director General de Digitaleurope y Ricard Scudamore, presidente ejecutivo de la Premier League entre otros.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 y el Real Decreto 1720/2007 le informamos que sus datos se encuentran incluidos en un fichero debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad de mantener contacto profesional y hacerle llegar newsletters y otras comunicaciones informativas a través de medios electrónicos. La finalidad de suscripción y envío de información comercial se efectúa desde las instalaciones de la empresa Rocket Science Group, LLC (propietaria de Mailchimp) situada en EE UU y adherida a los principios de “Puerto Seguro” en relación a la protección de datos de carácter personal. En caso que usted no manifieste su oposición, entenderemos que nos otorga su consentimiento para continuar tratando sus datos con estos fines. Para ejercer los derechos establecidos en la LOPD (acceso, rectificación, cancelación y oposición) puede dirigirse por escrito (adjuntando fotocopia del DNI) a IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL, S.L. Av. Diagonal 177, p. 12, 08018 Barcelona; o bien a través de lopd@imagina-media.com