CAS |  CAT |  ENG
logotip
GLOBOMEDIA | MEDIAPRO
CORPORATIVA| CANALES TV| PRODUCCIÓN| POSTPRODUCCIÓN| INGENIERIA AUDIOV. Y TRANSMISIONES| SERVICIOS AUDIOVISUALES| AREA INTERNACIONAL
09 de noviembre 2009

Los contenidos 3D estereoscópicos, nueva apuesta de MEDIAPRO

MEDIAPRO Research ha realizado varias pruebas de producción estereoscópica en partidos de fútbol e incorporará esta tecnología a las diferentes líneas de negocio del grupo

MEDIAPRO ha apostado por la producción en 3D como uno de sus planes de futuro, investigando su aplicación en diferentes tipos de producciones. MEDIAPRO Research, el departamento de I+D del grupo MEDIAPRO, ha efectuado recientemente varias pruebas en partidos de fútbol, que incluyen desde la grabación estereoscópica en el campo hasta la proyección de estos contenidos en una sala de cine. Para esta temporada, MEDIAPRO Research ha planificado una serie de pruebas que involucran a todos los elementos de la producción, realización y retransmisión de acontecimientos en directo.

La retransmisión de acontecimientos televisivos en directo a través del sistema 3D estereoscópico implica la modificación de muchos procedimientos técnicos y artísticos empleados hasta ahora. MEDIAPRO Research está liderando el equipo que dentro del grupo MEDIAPRO avanza en la creación de este tipo de contenidos. Hasta ahora, todas las experiencias de producción estereoscópica y retransmisión en directo, a nivel mundial, han sido en pruebas y aún no se ha producido una estandarización, existen todavía bastantes retos a resolver. MEDIAPRO Research trabaja en colaboración con empresas audiovisuales americanas y europeas que están avanzando también en este campo.

Sergi Sagás, responsable científico de MEDIAPRO Research, destaca cómo la implementación del 3D en las retransmisiones en directo obligará a modificar no sólo técnicamente las unidades móviles y las cámaras de televisión, sino también la ubicación, operativa de estas cámaras y la realización de la retransmisión a nivel de lenguaje visual. MEDIAPRO Research coordina e integra todos los procesos de producción en esta nueva modalidad. Así, las pruebas programadas para la presente temporada de futbol se realizarán con la participación de todos los elementos implicados en una retransmisión. Técnicamente MEDIAPRO Research está investigando soluciones a algunos problemas de calibración de las cámaras estereoscópicas y de ajustes de convergencia.

Los contenidos 3D estereoscópicos acercan al espectador a la acción y permiten vivir una sensación más inmersiva e intensa. Con la adopción masiva del cine digital, Hollywood ha vuelto a apostar fuerte por los contenidos cinematográficos en este formato, y los avances tecnológicos recientes están permitiendo también producir eventos en directo (conciertos, deportes) en alta resolución y en formato 3D estereoscópico.

MEDIAPRO Research fue creado en 2007 y está integrado por 15 investigadores (licenciados, ingenieros y doctores) en diversas líneas de investigación vinculadas con la producción y retransmisión de contenidos audiovisuales. Desde marzo de 2008 participa en el proyecto de investigación europeo 2020 3D Media centrado en el desarrollo, integración y exhibición de tecnologías estereoscópicas e inmersivas avanzadas.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 y el Real Decreto 1720/2007 le informamos que sus datos se encuentran incluidos en un fichero debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad de mantener contacto profesional y hacerle llegar newsletters y otras comunicaciones informativas a través de medios electrónicos. La finalidad de suscripción y envío de información comercial se efectúa desde las instalaciones de la empresa Rocket Science Group, LLC (propietaria de Mailchimp) situada en EE UU y adherida a los principios de “Puerto Seguro” en relación a la protección de datos de carácter personal. En caso que usted no manifieste su oposición, entenderemos que nos otorga su consentimiento para continuar tratando sus datos con estos fines. Para ejercer los derechos establecidos en la LOPD (acceso, rectificación, cancelación y oposición) puede dirigirse por escrito (adjuntando fotocopia del DNI) a IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL, S.L. Av. Diagonal 177, p. 12, 08018 Barcelona; o bien a través de lopd@imagina-media.com