CAS |  CAT |  ENG
logotip
GLOBOMEDIA | MEDIAPRO
CORPORATIVA| CANALES TV| PRODUCCIÓN| POSTPRODUCCIÓN| INGENIERIA AUDIOV. Y TRANSMISIONES| SERVICIOS AUDIOVISUALES| AREA INTERNACIONAL
22 de febrero 2010

K 2000 gana el premio internacional FIAMP 2009 con un documental sobre el juego vasco de la pelota

El cortometraje muestra la evolución del deporte desde el siglo XVI

El juego vasco de la pelota, producido por K 2000, ha sido el ganador en su categoría del premio FIAMP 2009 (Festival Internacional del Audiovisual sobre Patrimonio). El jurado compuesto por expertos profesionales en historia, arte y audiovisuales decidió por unanimidad conceder el primer premio al documental vasco en el marco de una gala que se celebró el 14 de febrero en el Museo Nacional de Cine de Turín, Italia.

El festival, promovido por el Consejo Internacional de Museos, tiene como finalidad el desarrollo del audiovisual y las nuevas tecnologías en el ámbito del patrimonio cultural. Al certamen aspiraban trabajos presentados por instituciones culturales de todo el mundo y es la primera vez que un museo vasco y una obra producida en Euskadi obtiene este galardón.

El juego vasco de la pelota es un corto documental que presenta a través de recreaciones de época la evolución que este juego ha tenido desde el siglo XVI hasta la actualidad. Su transformación se refleja en el tipo de juego, en el espacio en el que se desarrolla, en las herramientas, e incluso en su carácter lúdico y social.

Como pieza audiovisual de creación ha formado parte de la exposición temporal que el Euskal Museoa ha ofrecido sobre el juego vasco de la pelota desde el pasado mes de junio. Además de por su calidad creativa y su fidelidad histórica, destaca por su proyección en una pantalla de 7x2 metros.

En su producción han participado jóvenes pelotaris, promesas y aficionados, recreando el juego de pelota a mano, en trinquete, juego largo y rebote. Recorre diferentes escenarios como Arraiotz en Navarra con su exclusivo frontón de hierba, el frontón de Bidarrai y el trinquete San Andrés en Iparralde, el frontón del Marqués de Urkijo en Llodio (Álava), los frontones de Oteiza en Azkoitia (Gipuzkoa), o el Labrit en Pamplona. También reproduce los preparativos previos al partido con los ejercicios de calentamiento y la colocación de los tacos en la mano; la fabricación de manera artesanal de las pelotas en los talleres de Punpa en San Juan de Luz; o el ambiente real de un partido con los artekaris y las apuestas.

Actualmente, el Euskal Museoa, ubicado en la Plaza de Unamuno de Bilbao, mantiene una pequeña muestra de esta exposición temporal en la que se distingue la proyección del corto documental galardonado.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 y el Real Decreto 1720/2007 le informamos que sus datos se encuentran incluidos en un fichero debidamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad de mantener contacto profesional y hacerle llegar newsletters y otras comunicaciones informativas a través de medios electrónicos. La finalidad de suscripción y envío de información comercial se efectúa desde las instalaciones de la empresa Rocket Science Group, LLC (propietaria de Mailchimp) situada en EE UU y adherida a los principios de “Puerto Seguro” en relación a la protección de datos de carácter personal. En caso que usted no manifieste su oposición, entenderemos que nos otorga su consentimiento para continuar tratando sus datos con estos fines. Para ejercer los derechos establecidos en la LOPD (acceso, rectificación, cancelación y oposición) puede dirigirse por escrito (adjuntando fotocopia del DNI) a IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL, S.L. Av. Diagonal 177, p. 12, 08018 Barcelona; o bien a través de lopd@imagina-media.com